Geoparque de Sobrarbe distinguido con el certificado de Lugar de Interés Espeleológico (LIE)

El Geoparque de Sobrarbe ha sido distinguido con el certificado de Lugar de Interés Espeleológico que, por primera vez en nuestro país, concede la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst (SEDECK).

Es una distinción que reconoce el impresionante patrimonio kárstico subterráneo que tiene Sobrarbe. Significa un reconocimiento a la dedicación y compromiso del Geoparque Sobrarbe Pirineos en la divulgación científica y pedagógica del patrimonio natural y cultural ligado al mundo subterráneo de esta parte del Pirineo. Dentro del Geoparque destacan tres sistemas de cavidades de más de mil metros de profundidad (Arañonera, Escuaín y Cotiella), numerosas cuevas heladas y macizos con interesantes conjuntos de cuevas como Monte Perdido o Peña Montañesa, además de enclaves de alto valor paleontológico y arqueológico, como Coro Trasito. Algunos de estos elementos gozan también de la catalogación de Global Geosites, la aportación de España al patrimonio geológico mundial.
La SEDECK tiene como fines promover y difundir las ciencias de la Espeleología y del Karst en general, fomentar los estudios científicos relacionados con la conservación de las cavidades y sus contenidos naturales, facilitar la comunicación científica entre las personas interesadas en el estudio del karst y mantener un cauce de diálogo eficaz con las administraciones y entidades dedicadas a la gestión de este entorno. https://www.sedeck.org/

Documentos

cat: Medio ambiente, vaobulcary: 2664710

cat: Municipio, vaobulcary: 2664710

cat: Turismo y promoción, vaobulcary: 2664710