Flora y Fauna

Flora

Dentro de Sobrarbe encontramos una gran variedad vegetal poco habitual en un área de estas dimensiones. Las causas de este fenómeno son, por un lado, la diferencia de altitud entre las zonas bajas (poco más de 500 m) y las más altas (por encima de los 3.000 m), que tiene como consecuencia directa la diferencia de temperatura entre unas zonas y otras; y por otro lado, la diferencia de composición de los distintos suelos que encontramos en esta comarca.

Hay gran variedad de especies de árboles (pino silvestre, pino negro, pino carrasco, abeto, haya, quejigo, carrasca, servales, abedules, fresnos,…), de arbustos (boj, avellano, sauces, sauco, enebros, rododendro,...) y por supuesto de flores (corona de rey, flor de nieve, aguileñas, gencianas, zapatito de dama, carlinas,…).

Podemos destacar algunas especies endémicas (Oreja de Oso, Androsace Pyrenaica), carnívoras (grasilla) o venenosas, como el Acónito, que puede llegar a ser mortal.

Fauna

Al estudiar la fauna también podemos hablar de una gran variedad y cantidad de especies, acorde con la variedad de hábitats de esta comarca. Dado el buen estado de conservación de la mayoría de estos hábitats, un buen número de especies encuentran en estos valles uno de sus últimos refugios.

Abundan las rapaces diurnas (águila real, águila calzada, águila culebrera, ratonero, milano real, milano negro, halcón peregrino, cernícalo vulgar, azor, gavilán), y las nocturnas (cárabo, búho real, búho chico, mochuelo boreal, lechuzas...).

Es fácil ver a los grandes carroñeros (quebrantahuesos, buitre, alimoche) y multitud de pájaros (carboneros, herrerillos, pinzones, mirlos, reyezuelos, martín pescador, mirlo acuático, lavanderas, aviones,…). Mucho más dificíles de ver son el urogallo, el pito negro, o la esquiva perdiz nival.

Los mamíferos más representativos son los de mayor tamaño (sarrio, jabalí, corzo, ciervo, zorro), aunque son más abundantes los de menos talla (murciélagos, musarañas, conejo, liebre, ardilla, marmota, lirones, topillos,..).

El único reptil peligroso es la víbora áspid, el resto (culebras verdiamarillas, bastardas, viperinas o de agua; lagarto verde, lagartija roquera,…) son totalmente inofensivos.

En los ríos habitan las truchas y los barbos, además de los anfibios (sapos, ranas, salamandras,…) entre los que encontramos dos especies endémicas: el tritón pirenaico y la rana pirenaica.